www.paraprofesionales.com

[ACTUALIDAD DIARIA]

Revista electrónica para profesionales del Derecho

ACTUALIDAD DIARIA paraprofesionales.com Revista de Derecho, Jurisprudencia y Legislacion
Resumen

[J]

Los permisos de residencia obtenidos en concepto de reagrupación familiar y el estatuto de residente de larga duración pueden ser retirados cuando han sido concedidos sobre la base de documentos falsificados, incluso si sus titulares desconocían el fraude cometido.
No obstante, cuando se trata de permisos de residencia obtenidos en concepto de reagrupación familiar, las autoridades nacionales deben efectuar un examen previo individualizado de la situación de las personas de que se trata

(publicado en Actualidad Diaria 3954 el 14 de marzo de 2019)

texto publicado volver

En 2001, Y.Z., de nacionalidad china, obtuvo un permiso de residencia de duración limitada en los Países Bajos, en el marco de sus actividades alegadas de dirigente de una sociedad. En 2002, su esposa (la madre) y su hijo menor, también de nacionalidad china, obtuvieron permisos de residencia en ese Estado miembro en el marco de una reagrupación familiar. En 2006, la madre y el hijo obtuvieron permisos de residencia como residentes de larga duración.
En 2014, el Secretario de Estado neerlandés retiró, con carácter retroactivo, por un lado, los permisos de residencia concedidos a Y.Z., debido a que el empleo supuestamente ejercido por este era ficticio, ya que la sociedad que lo empleaba no ejercía actividad alguna, y que esos permisos habían sido obtenidos por tanto de modo fraudulento. Por otro lado, el Secretario de Estado retiró también, con efecto retroactivo, los permisos de residencia concedidos a la madre y al hijo en el marco de la reagrupación familiar y los permisos de residencia de larga duración expedidos a estos debido a que esos permisos habían sido concedidos de modo fraudulento, ya que habían sido expedidos sobre la base de los certificados fraudulentos de empleo de Y.Z. Según el Secretario de Estado, la circunstancia de que la madre y el hijo tuvieran conocimiento o no del fraude cometido por Y.Z. y del carácter fraudulento de esos certificados de empleo no era pertinente.
Al conocer del asunto en apelación interpuesta por Y.Z., la madre y el hijo, el Raad van State (Consejo de Estado, Países Bajos) pregunta si, incluso cuando la madre y el hijo ignoraban las actuaciones fraudulentas de Y.Z., el Secretario de Estado estaba facultado para retirar, por un lado, los permisos de residencia de la madre y del hijo, con arreglo a la Directiva sobre la reagrupación familiar  y, por otro lado, los permisos de residencia de larga duración concedidos a estos, en aplicación de la Directiva sobre los residentes de larga duración.  En esas circunstancias, el Raad van State planteó cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia.
En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia recuerda en primer lugar, que, con arreglo a la Directiva sobre la reagrupación familiar, los Estados miembros pueden, en principio, retirar los permisos de residencia de los miembros de la familia de un nacional de un tercer país (el reagrupante) si se han presentado documentos falsificados o si se ha recurrido al fraude para la obtención de esos títulos El Tribunal de Justicia precisa a este respecto que la Directiva no identifica a la persona que ha proporcionado esos documentos o que ha cometido el fraude ni exige que los miembros de la familia de que se trata hayan tenido conocimiento de ello.
El Tribunal de Justicia considera que esa interpretación se ve corroborada habida cuenta de la importancia central del reagrupante en el sistema instituido por la Directiva así como por el objetivo perseguido por esta de facilitar la integración de los reagrupantes en los Estados miembros permitiéndoles llevar una vida familiar gracias a la reagrupación familiar. En efecto, de ese objetivo y de una lectura en conjunto de la Directiva se desprende que, mientras los miembros de la familia del reagrupante no han adquirido un derecho de residencia autónomo, su derecho de residencia es un derecho derivado de aquel del reagrupante de que se trata, destinado a favorecer la integración de este. En esas circunstancias, un Estado miembro debe poder considerar que el fraude cometido por el reagrupante afecta al proceso de reagrupación familiar en su totalidad, en particular al derecho de residencia derivado de los miembros de la familia de ese reagrupante, y, sobre esa base, retirar a los miembros su permiso de residencia, incluso aunque estos no tuvieran conocimiento del fraude cometido. A mayor abundamiento sucede cuando, como en el presente asunto, el fraude cometido vicia la regularidad del derecho de residencia del reagrupante.
No obstante, el Tribunal de Justicia subraya que la retirada de los permisos de residencia concedidos a los miembros de la familia no puede producirse de modo automático. De ese modo, las autoridades nacionales deben efectuar, con carácter previo, un examen individualizado de la situación de los miembros de la familia de que se trata teniendo en cuenta todos los intereses en juego. Además, las medidas de retirada de esos permisos deben adoptarse de conformidad con los derechos fundamentales, en particular con el derecho al respeto de la vida privada y familiar.
De ese modo, en el presente asunto, las autoridades nacionales deben tener en cuenta en particular la duración de la residencia de la madre y del hijo en los Países Bajos, la edad en la que este llegó a ese Estado miembro y la eventual circunstancia de que ha recibido formación y educación, así como de la existencia de vínculos familiares, económicos, culturales y sociales de la madre y del hijo con y en ese mismo Estado miembro. También han de tomar en consideración la existencia eventual de esos vínculos de la madre y del hijo con y en su país de origen, que se aprecia sobre la base de circunstancias como, en particular, un círculo familiar presente en ese país, viajes o períodos de residencia en el mismo, o incluso por el grado de conocimiento de la lengua del país. Las autoridades también deben tener en cuenta la circunstancia de que ni la madre ni el hijo son, en sí mismos, responsables del fraude cometido por Y.Z. y de que no tenían conocimiento del mismo. Corresponde al Raad van State comprobar si la retirada de los permisos de residencia concedidos a la madre y al hijo está justificada a la luz de esas consideraciones.
A continuación, por lo que respecta al estatuto de residente de larga duración, el Tribunal de Justicia recuerda que la Directiva sobre esos residentes establece que se perderá el estatuto en caso de que se constate la adquisición fraudulenta de ese estatuto No obstante, la Directiva no identifica la persona que debe estar en el origen del fraude cometido y tampoco exige que el residente de que se trata haya tenido conocimiento del mismo.
Además, el Tribunal de Justicia señala que, habida cuenta de los derechos ampliados que se vinculan con el estatuto de residente de larga duración, es importante que los Estados miembros puedan luchar eficazmente contra el fraude retirando a su beneficiario ese estatuto cuando este se basa en un fraude. De ese modo, nadie puede pretender el mantenimiento de derechos adquiridos en virtud de la Directiva sobre esos residentes por medio de un fraude, con independencia de que ese fraude haya sido o no cometido por el beneficiario de esos derechos o conocido por este, siendo el elemento determinante el que la adquisición de los derechos sea el resultado de un fraude. El Tribunal de Justicia llega a la conclusión de que un nacional de un tercer país pierde su estatuto de residente de larga duración cuando se establezca que la adquisición de ese estatuto se basaba en documentos falsificados, incluso si ese nacional ignoraba el carácter fraudulento de esos documentos.

Siendo así las cosas, el Tribunal de Justicia precisa que la pérdida del estatuto de residente de larga duración no implica, en cuanto tal, que el citado nacional pierda también el derecho de residencia en el Estado miembro de acogida sobre cuya base obtuvo ese estatuto. En el supuesto en que, como sucede en el presente asunto, los nacionales de que se trata han obtenido ese estatuto sobre la base de un derecho de residencia concedido en virtud de la Directiva sobre la reagrupación familiar, corresponde al órgano jurisdiccional remitente, sobre la base de un examen individualizado de su situación, llevando a cabo una apreciación equilibrada y razonable de la totalidad de los intereses en juego, determinar si esos nacionales deben, con arreglo a esa Directiva, conservar el derecho de residencia que se les concedió en virtud de la misma.

Directiva 2003/86/CE del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre el derecho a la reagrupación familiar (DO 2003, L 251, p. 12).

Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración (DO 2004, L 16, p. 44).

Artículo 16, apartado 2, letra a).

Artículo 9, apartado 1, letra a).

texto publicado volver


Las e-fuentes consultadas:

Legislación: DOCE, BOE, Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).
Jurisprudencia: TC, TS, TJUE y TEDH.
Noticias: europa press, EFE, EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA, EXPANSIÓN, a3n.tv, libertaddigital.com, 20minutos.es, 5dias.com, cope.es, vnet.es, diariodirecto.com
Documentación oficial: Presidencia del Gobierno, Ministerio de Hacienda-Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo-Seguridad Social, Ministerio de Justicia y CGPJ.
Documentación corporativa: Consejo General de la Abogacía-Colegio de Abogados de Madrid, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores, Consejo General de Procuradores-Colegio de Madrid, Asociaciones judiciales (APM, JpD, Fco. Vitoria), Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Instituto de la Empresa Familiar, Unión General de los Trabajadores UGT, Comisiones Obreras CCOO, Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

© 2002-2015 PYB ENTERPRISES S.L. Este diario es una publicación distribuida por paraprofesionales.com y se dirige exclusivamente a sus suscriptores. Su reenvío a terceras personas distintas del destinatario requiere autorización expresa de PYB ENTERPRISES, SL S.L. PYB ENTERPRISES S.L. no se hace responsable de las decisiones tomadas con base en el contenido del presente diario. Las colaboraciones firmadas recogen la opiniones de sus autores.

paraprofesionales.com es una web de PYB Enterprises, SL.
actualidaddiaria.com es una web de PYB Enterprises, SL.

PYB Enterprises, SL. Centro de trabajo: Fuentesauco,9 local. 282024 Pozuelo de Alarcón (MADRID). TELEFONO 902 198 832 – Fax 901 02 03 62. email de contacto.

PYB Enterprises, SL. Inscrita en el RM de Madrid Tomo 18.102, Libro 0, Folio 116, Sección 8, Hoja M-313075, Inscripción 1ª.- CIF: B-83383620. Las bases de datos de clientes están registradas en la Agencia Estatal de Protección de Datos.
Empresa autorizada e inscrita en el Registro General de Empresas de Venta a distancia de la Comunidad de Madrid. REVA209/03.

Claves Prácticas Cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE

Claves Prácticas Cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE

190 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 30,16€ Oferta: 28,65€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Compliance Fiscal. Buenas Prácticas Tributarias

Memento Compliance Fiscal. Buenas Prácticas Tributarias

276 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 89,44€ Oferta: 84,97€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Ellas. Retos, amenazas y oportunidades en un mundo conectado

Ellas. Retos, amenazas y oportunidades en un mundo conectado

815 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 72,80€ Oferta: 69,16€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Videovigilancia y protección de datos

Videovigilancia y protección de datos

242 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 52,00€ Oferta: 49,40€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Mecanismos de control, mejora y calidad en la contratación pública

Mecanismos de control, mejora y calidad en la contratación pública

535 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 65,52€ Oferta: 62,24€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Manual para el asesoramiento, representación y defensa de las Entidades Locales

Manual para el asesoramiento, representación y defensa de las Entidades Locales

744 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 88,40€ Oferta: 83,98€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Las votaciones en la Junta de Propietarios

Las votaciones en la Junta de Propietarios

172 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 36,40€ Oferta: 34,58€ (iva incl.)

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Cuadernos de Defensa Tributaria: Medidas cautelares tributarias en el proceso penal: el articulo 81.8 LGT

Cuadernos de Defensa Tributaria: Medidas cautelares tributarias en el proceso penal: el articulo 81.8 LGT

118 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 34,32€ Oferta: 32,60€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Despidos: una forma distinta y práctica de estudiarlos.

Despidos: una forma distinta y práctica de estudiarlos.

200 páginas, 12ª edición, marzo 2019,

Precio: 23,61€ Oferta: 22,43€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

La administración de las sociedades de capital desde una perspectiva multidisciplinar

La administración de las sociedades de capital desde una perspectiva multidisciplinar

1096 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 114,73€ Oferta: 108,99€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Criterios de valoración de las secuelas en los accidentados

Criterios de valoración de las secuelas en los accidentados

1030 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 78,95€ Oferta: 74,99€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Ne bis in idem

Ne bis in idem

306 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 36,85€ Oferta: 35,01€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Blanqueo de capitales y TIC: marco jurídico nacional y europeo modus operandi y criptomonendas

Blanqueo de capitales y TIC: marco jurídico nacional y europeo modus operandi y criptomonendas

150 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 26,31€ Oferta: 25,00€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Manual Derecho Social de la UE. Aplicación por el Tribunal de Justicia

Manual Derecho Social de la UE. Aplicación por el Tribunal de Justicia

1500 páginas, 1ª edición, marzo 2018, Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 22 de marzo, fecha prevista de publicación

Precio: 84,24€ Oferta: 80,03€ (iva incl.)

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Tratado de Conflictos Societarios

Tratado de Conflictos Societarios

804 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 119,00€ Oferta: 113,05€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Jurisprudencia Sobre Hipotecas y Contratos Bancarios y Financieros

Jurisprudencia Sobre Hipotecas y Contratos Bancarios y Financieros

1304 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 129,90€ Oferta: 123,41€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Régimen Jurídico Administrativo de la Videovigilancia Policial de Espacios Públicos

Régimen Jurídico Administrativo de la Videovigilancia Policial de Espacios Públicos

559 páginas, 1ª edición, marzo 2019,

Precio: 45,00€ Oferta: 42,75€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Todo Fiscal 2019

Todo Fiscal 2019

3172 páginas, edición anual, marzo 2019, El libro del asesor fiscal
Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 22 de marzo, fecha prevista de publicación

Precio: 270,40€ Oferta: 256,88€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Igualdad

Memento Igualdad

700 páginas, 1ª edición, mayo 2019,

10 % descuento si lo reserva hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 9 de mayo, fecha prevista de publicación

Precio: 81,12€ Oferta: 73,01€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Usb Formularios Jurídicos 2019

Usb Formularios Jurídicos 2019

2ª edición, febrero 2019,

Precio: 89,53€ (iva incl.)

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750